¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT?

La terapia psicológica es un proceso en el que el propósito es conseguir tu bienestar psicológico y emocional. Existen diversos tipos de enfoques terapéuticos dentro la psicoterapia. Algunos de los más conocidos son el psicoanálisis, la terapia cognitivo-conductual, los enfoques sistémicos y las psicoterapias humanistas, entre otros.

La psicoterapia Gestalt es un tipo de terapia:

Humanista considera al ser humano como una totalidad con capacidad de crecimiento creativo y de cambio constructivo.

Existencial contempla al ser humano en constante desarrollo e intenta comprender su experiencia.

Fenomenológica observa la experiencia tal cual se presenta, haciéndonos conscientes de nuestros juicios y significados implicados. 

Relacional tiene en cuenta que todo lo que nos sucede ocurre dentro de una relación con otros.

Y tiene como objetivo que el consultante se libere de los bloqueos que le impiden su máximo crecimiento.

El enfoque gestáltico se basa en una serie de premisas, como:

¿Cómo se convierte todo esto en beneficio para ti durante una sesión de terapia Gestalt?

Durante una sesión de terapia con enfoque Gestalt trabajaremos recibiendo tu experiencia de vida tal cual se presenta, sin emitir juicios de valor de tipo “bueno” o “malo; eso incluye tus pensamientos, sentimientos, conductas, fantasías, y todo tu mundo experiencial. Consideramos que como seres humanos somos capaces de dar respuesta a cada situación, por lo que incluso nuestras “fallas” o “errores” son parte de esta habilidad humana de dar respuesta y por lo tanto son caminos de aprendizaje.

Como terapeuta gestáltica trabajo con una actitud empática, respetuosa, de apoyo, con curiosidad e intentando la mayor honestidad y compromiso con tus procesos internos, para encontrar juntos nuevas posibilidades o áreas de crecimiento.